TAILANDIA VS INDONESIA

Siempre que surge la pregunta “¿qué viaje os gustó más, Tailandia ó Indonesia?”, necesitamos un tiempo para pensar y argumentar bien la respuesta… Reconocemos que no nos resulta nada fácil decantarnos entre uno u otro, teniendo en cuenta que nosotros visitamos también Cambodja el mismo año que fuimos a Tailandia y éste fue un factor muy importante a la hora de listar ese viaje en nuestro Top viajero (os dejo el post que hicimos de nuestro Top 10 por si tenéis curiosidad por conocernos un poquito más!)

FACTORES A TENER EN CUENTA DE TAILANDIA E INDONESIA

DISTANCIAS

En primer lugar, hay que tener muy presente que Indonesia se compone de unas 17.000 islas (ésto lo dice todo!!!) y las distancias entre sus islas son grandes… cuando planificas un viaje a Indonesia tienes esa inevitable sensación de “tendremos que dejar tantas cosas para cuando volvamos…” En cambio, Tailandia, es un destino mucho más abarcable y agradecido en ese sentido, es un país relativamente pequeño comparado con Indonesia.

Aún así, pese a lo anterior, también os diremos que regresamos de Tailandia con la promesa de volver para visitar templos que nos dejamos por el camino y regresar a sus islas del Mar Andamán… Eso sí, aunque nos dejamos cosas por ver, no es comparable con la larga lista de maravillas que nos quedaron pendientes en Indonesia.

thailand-map

Fuente: http://www.cartographik.com/thailand-39-work-4.html

Un viaje de 15-20 días a Indonesia implica centrarse en una zona pequeña, por ejemplo Bali, las islas Gili & la isla de Java, que ya da para unos quince días (sobretodo a aquellos que os gusta viajar tranquilamente…) También se puede hacer una extensión a Borneo, Komodo o a las Celebes (Sulawesi), que son extraordinarias, pero ya es necesario disponer de más días, obvio… En este post podréis haceros una primera idea de qué visitamos en nuestro viaje a Indonesia, una pequeña parte de este gran país.

Resultado de imagen de indonesia map

Indonesia Map and Landmarks with People in Traditional Clothing illustracion libre de derechos libre de derechos

Fuente: http://www.istockphoto.com/es/vector/indonesia-map-and-landmarks-with-people-in-traditional-clothing-gm669220194-122284859

En Tailandia, igual que nos pasó en New Zealand ó Costa Rica, la sensación de estar recorriendo una gran parte del país, viendo sus contrastes de punta a punta, nos reconfortó y a la vez hizo el recorrido muy cómodo. Son prácticamente inexistentes esos días en los que a penas ves nada hasta que llegas al destino… este hecho, además, facilita infinitamente la preparación del viaje. Así que, en este sentido, punto positivo para Tailandia.

Pero como suele pasar, todo tiene su parte positiva y negativa. Si bien las distancias cortas suelen facilitar las rutas, también hacen más difícil encontrar lugares remotos sin un sólo turista… En este sentido, Indonesia ofrece más posibilidades de huir de las masas y nos da la sensación de que en Tailandia es cada vez más difícil.

INESTABILIDAD POLÍTICA

Hay cierta inestabilidad política en ambos países, así que en este aspecto, no nos decantamos ni por uno ni por otro. Hemos de decir que fuimos a Indonesia en el 2011 y a Tailandia el 2016 y en los dos años hubo ataques terroristas en algunas regiones turísticas… por suerte, esos hechos aislados no contribuyeron en que nos invadiera el miedo y pudimos movernos, disfrutar muchísimo y con total seguridad y tranquilidad de los dos viajes.

VARIEDAD DE ATRACCIONES TURÍSTICAS

Tailandia e Indonesia coinciden en la gran variedad de atracciones a visitar: playas, templos, cultura, gastronomía exquisita, contacto con naturaleza…

En Tailandia nos empapamos de su cultura a cada paso que dábamos… desde Bangkok (en barco por el Chao Phraia o por sus mercados flotantes, el precioso Palacio Real) a Chiang Mai y su mercado callejero y Chiang Rai desde donde visitamos el precioso Templo Blanco. También por el norte, en la la ruta del Triángulo Dorado y nos quedamos con ganas de ir hasta Mae Hong Song en un circuito circular pasando por Mae Suring y volviendo por el norte por Pai, parando por el camino a ver el campo de girasoles, las cuevas gigantescas de Pai, etc. Nos lo recomendaron unos viajeros y pensamos en que ya teníamos excusa para volver.

En el caso de Indonesia, la variedad de atracciones y el contraste de paisajes es asombroso. Bajo nuestro punto de vista, es imprescindible volar a Java para visitar los templos de Borobudur y Prambanan. Los templos de Bali son preciosos pero bastante parecidos entre ellos, por eso resulta imprescindible volar a la isla vecina de Java para ver dos de los templos más espectaculares que hemos visitado nunca. Volvimos enamorados de lo que vimos de Indonesia y sabemos que volveremos para visitar los orangutanes de Borneo o columpiarnos en muchos de los columpios de sus islas que en el 2011 aún no existían.

Antes de pasar al siguiente punto… hemos de decir que pasear entre los Templos de Cambodja ha sido otra de las experiencias más especiales de toda nuestra vida viajera, por lo que la opción Tailandia & Cambodja (que es la que nosotros hicimos) también es una exquisita alternativa…

CLIMA

En ambos países se suelen distinguir dos estaciones: la seca y la húmeda, aunque en general el clima es caluroso y húmedo todo el año. En función de la época en la que se viaje, es más recomendable viajar a un país u a otro.

Si es de mayo a octubre Indonesia (su estación seca y cuando es recomendable viajar), si es de fin de octubre a febrero, sin duda Tailandia (su época seca, cuando el monzón del noreste sopla aire frío y seco que hace que disminuya el calor, las temperaturas son más frescas). El tema de los monzones de Tailandia nos condiciona mucho porque suelen coincidir con los meses de nuestro verano, pero muchas veces las lluvias son intermitentes (en ocasiones se pone a llover fuerte pero luego para y luce el sol!). El clima de Tailandia tiene una particularidad en el sur, en la zona de las islas. En la costa del Golfo de Tailandia (Koh Samui, Koh Phangan, Koh Tao y demás), hay lluvias en los últimos meses del año (noviembre y diciembre) y también en mayo y junio, por lo que la mejor época en teoría sería visitarlas en enero, febrero y marzo o en julio y agosto.

Eso sí, os diremos también que nosotros viajamos a Indonesia y a Tailandia en el mes de agosto y no tuvimos ningún problema de lluvias ni de clima en general.

MASAS

Si hablamos de zonas turísticas, nos atrevemos a decir que Bali lo es tanto como algunas zonas tailandesas como Phuket, Koh Phiphi o Koh Samui (Koh Tao, Koh Lipe ó Krabi son más tranquilas). Si os gusta hacer compras y salir, entonces lo mejor sería Phuket, porque en Krabi la única posibilidad sería en la zona de Ao Nang, en donde hay muchas tiendas y restaurantes.

PLAYAS

Respecto las playas… sin duda alguna… las playas de Tailandia que vimos en los alrededores de Krabi o la famosa bahía Phang Nga de Phi Phi, con sus montañas de piedra caliza, tan asociadas con el mar de Andamán, superan con creces las de que nosotros hemos conocido de Bali e incluso las de Gili.. En este sentido hay que tener claro que esta belleza natural está inundada de muchos turistas, barcos y cuesta encontrar rincones donde disfrutarlas en soledad… pero aún así, nos parece un espectáculo natural brutal.

Unos viajeros amantes del submarinismo nos recomendaron las Islas Similan de Tailandia (siempre y cuando se vaya de mediados de Octubre hasta mediados de mayo, porque luego parece ser que lo cierran por lluvias y para preservar la zona), o las playas de Koh Tao si se viaja entre mayo y noviembre. Se trata de 9 islas color turquesa consideradas entre las 10 mejores zonas de buceo del mundo y es ideal visitarlas en excursiones desde Phuket o Khao Lak.

PERO; es cierto que muchos viajeros recomiendan Indonesia por delante de Tailandia para submarinismo (nosotros no lo practicamos).

Nosotros no somos de pasarnos el día estirados en la playa o dentro del agua, así que valoramos más el ambiente de la zona relajado, bares con encanto, restaurantes donde comer bien frente el mar… en ese sentido, las Gili fueron geniales. Ambiente de relax absoluto, bicis, burros y pescado a la brasa delante del mar…

Pero, reconocemos que Krabi nos enamoró. Es cierto que es una de las regiones con más masas de turismo, pero en realidad es lógico… sus paisajes son realmente paradisíacos… arrecifes, cuevas, acantilados, aguas termales, selvas y hasta territorios aún vírgenes.

CULTURA

La cultura de Indonesia es el resultado de la mezcla de diferentes civilizaciones. Siendo hoy en día un país islámico, las creencias autóctonas, el hinduismo y el budismo de la India ejercieron una profunda influencia y han dejado una importante huella en la arquitectura y escultura del país. En varias ocasiones disfrutamos de ceremonias callejeras, con música balinesa y sin turistas… además es muy frecuente  encontrar ofrendas desparramadas por toda la isla, en forma de flores, arroz, comida e incienso a los dioses y espíritus para pedirles protección contra los demonios… La espontaneidad de ver a las mujeres dejando ofrendas en las entradas de sus casas y negocios y rezando por las mañanas es algo que nos cautivó de la isla de Bali.

Pero por otro lado, la cultura de Tailandia es realmente adictiva… incorpora creencias culturales y características propias de la zona en la que se ubica el país actual. Ha recibido importante influencia de la India, China y Camboya, así como de las culturas prehistóricas vecinas de sureste de Asia.

Ambos países nos cautivaron por su cultura… así que en este sentido nos resulta imposible decantarnos por una u otra

COMIDA

La gastronomía de Tailandia es una de las mejores del mundo… Comimos de lujo y además baratísimo… Platos como el Pad Thai (noodles fritos con huevo, brotes y salsa de soja, pollo o gambas o tofu y condimentados con cacahuetes, chili, lima y azúcar), Khao Pad Goong (arroz salteado en el wok con cebolla, verduras, salsa de soja, huevo y el ingrediente que elijas (pollo/cerdo/gambas/tofu…) nos gusta tantoooo… que nos pasaríamos la vida alimentándonos a base de ellos!

Pero es que la gastronomía de Indonesia es también deliciosa… El Nasi Goreng es un plato de arroz frito (normalmente con pollo, verduras y salsa de soja) que nos chifla… o el Mee Goreng, que es la versión con fideos de la anterior… Nos atrevemos a decir que Bali ha sido el sitio en el mundo donde más hemos disfrutado de sus platos! Hay multitud de opciones y muy bien de precio…

Seríamos felices alimentándonos a base de estos 4 platos la vida entera! En ambos países su rica gastronomía se refleja en sus puestos callejeros de comida y su mercados, donde por alrededor de 3€ (al cambio) consigues platos generosos y bien sabrosos! En los restaurantes puedes comer platos riquísimos por unos 5€ (al cambio)… Pinchitos de carne pescado a la brasa es muy fácil encontrarlos en muchos puestecitos y restaurantes por lo que ambos países suman MUCHOS puntos en este sentido!

NUESTRAS CONCLUSIONES SEGÚN LO VIVIDO

–          Viajar a Tailandia es más cómodo que a Indonesia en cuánto a desplazamientos, porque es un país mucho más abarcable. Con un par de vuelos internos visitamos una gran parte del país y no tuvimos la sensación de perder días de viaje sin ver cosas interesantes.

–          Ambos países ofrecen una gran variedad de atracciones turísticas pero en el caso de Indonesia es especialmente importante escoger bien la ruta para complementar las visitas a los templos de la isla de Bali, que son bastante parecidos entre ellos. Borobudur, y Prambanan en Indonesia, son sin duda dos de los lugares más mágicos en los que hemos estado… después de Angkor, Cambodja, de lo más impresionante que hemos visto.

–          Si sois de disfrutar de las playas (con ésto me refiero a estar en remojo todo el día o estirado en la arena), por encima de las visitas a templos, sin duda escogía Tailandia por la belleza de las playas de la zona que rodea Krabi… Por otro lado, si sois como nosotros, que no estáis más de una mañana estirados en la arena o dentro del agua y valoráis una playa bonita con buenas instalaciones, las islas Gili en Indonesia también son una excelente opción!

CONCLUSIÓN FINAL

Los que habéis llegado hasta aquí ya habréis deducido que SOMOS INCAPACES de quedarnos con uno de los dos viajes, porque los dos ofrecen una combinación de atracciones a visitar y contrastes de paisajes, junto a la rica gastronomía y preciosas playas que hace muy difícil decantarse hacia uno u otro…

Eso sí, vamos a quedarnos con UN DÍA de todos los vividos en los dos viajes. Ya que no somos capaces de escoger entre los dos… vamos a mojarnos desvelándoos el mejor de nuestros momentos viajeros… y la respuesta la tenéis en las dos últimas fotos de este post y que tantas veces os hemos mostrado ya. Viajamos a Indonesia en el 2011, por aquellos entonces no teníamos una gran cámara y las fotos no son todo lo bonitas que nos gustaría… pero cada vez que recordamos el amanecer en Borobudur, el templo budista más grande del mundo y el atardecer en Prambanan… nos damos cuenta de que ése fue uno de los días más especiales de toda nuestra historia viajera.

Esperamos por lo menos, haberos dado alguna pista o ayuda a la hora de decidiros… un abrazo viajero y hasta el siguiente post!