INDONESIA – Nuestra Ruta y primeros consejos!

En agosto del 2011 hicimos realidad uno de los mejores de nuestros sueños viajeros… conocimos un trocito de INDONESIA y algunos de los lugares más bellos que hemos pisado en la vida. Son demasiadas las sensaciones que nos llevamos tras nuestros pasos por las islas de Bali, Java y Gili Trawangan y os las queremos ir desvelando en diferentes posts. De momento, os avanzamos cuál fue nuestra ruta para aquellos que estéis planificando la vuestra a este maravilloso país y ampliaremos la información de los diferentes días con posts individuales. Indonesia es un país lleno de contrastes, de antojos, de sabores, de colores, de flores y de sensaciones… Sensaciones que por mucho que uno quiera frenar, resulta imposible hacerlo una vez se han entrelazado en nuestras almas. Caminar entre sus templos e infinitas siluetas acaba convirtiéndose en algo imborrable en nuestras memorias.

LOS HOTELES

UBUD: Kajane Mua (3 noches) & Kajane Yanglani (1 noche)
GILI TRAWANGAN: Pesona Resort (3 noches)
NUSA DUA: Nusa Dua Hotel (3 noches)
JOGYAKARTA: Hotel Amaris Diponegoro (3 noches)

QUÉ VIMOS EN BALI

Si clicáis sobre los diferentes iconos podréis ver el nombre de los templos que visitamos y hoteles dónde nos alojamos, así como fotos de cada uno de ellos.

tengamos en cuenta: clima!

Es importante tener en cuenta que para aprovechar los días en Indonesia, merece la pena madrugar, ya que el sol sale a las 6 de la mañana y se va a las 6 de la tarde. Bali parece que viva en un verano eterno, ya que posee una media de 30 ºC durante todo el año y las estaciones se dividen sólo en dos períodos: la estación húmeda y la estación seca. Nosotros fuimos en agosto (temporada seca, de abril a septiembre) y las lluvias fueron casi inexistentes y los días soleados! No obstante, algún compañero de viaje que nos encontramos por la isla, nos contó que días atrás pillaron alguna tarde de lluvia que les impidió llevar a cabo el itinerario planificado y tuvieron que modificarlo sobre la marcha. Tenedlo en cuenta a la hora de montar el viaje!

NUESTRO ITINERARIO

DÍA 1: Llegada a BALI (Ubud)

Llegamos a Bali procedentes de Kuala Lumpur y en un maravilloso vuelo de Air Asia (en otro post os contaremos cuánto adoramos esta compañía low cost!!). Decidimos alojarnos 4 noches en Ubud y desde ahí realizar la mayoría de las visitas por toda la isla. Para nosotros fue una elección buenísima, por su ubicación (en el centro de la isla, lo que facilita el acceso a muchas de las atracciones principales), por la cantidad de templos y vida que hay en la misma ciudad y por las facilidades que nos encontramos (restaurantes, hoteles… nos sentimos muy bien acogidos des del primer momento!). Si a ello le añadimos el contacto contínuo con la gente local, a través de su mercado, de las puertas de sus casas abiertas, de los restaurantes callejeros… nuestra estancia en Ubud se convirtió en todo un acierto y una maravillosa opción como punto base para la mayoría de las visitas por la isla.

La verdad es que el camino en taxi del aeropuerto al hotel fue bastante impactante, no sólo por el estado de alguno de los caminos, sino que por la manera que conducía la gente local… poco o nulo respeto por las señales de tráfico, motoristas sin cascos, tráfico infernal y colas infinitas… se nos pasó por la cabeza alquilar una moto pero al final lo descartamos… El primer día llegamos al hotel, descargamos y a dormir!


DÍA 2: BALI (Ubud)

El segundo día negociamos con un chófer-guía con vehículo privado dos días de excursión por la isla. Después de negociar precio, acordamos 2 días de excursiones por 60 euros. Decidimos dejar estas excursiones para el 3r y 4o día y ese día empezar a conocer el centro de Ubud, algo que nos apetecía muchísimo! Nos perdimos por sus templos, sus calles y su mercado y nos tomamos algo en el mítico Café Lotus.

DÍA 3: BALI (Ubud – GOA GAJAH – PURA GUNUNG KAWI – PURA TIRTHA EMPUL – AGUNG MOUNT – PURA BESAKIH – Ubud)

Nos despertamos a las 6h y a las 7h ya estábamos desayunando y cogiendo fuerzas para un día de muchos kms con nuestro chófer-guía! Empezamos visitando el Templo GOA GAJAH, también conocido como Elephant Cave Temple, por un enorme elefante tallado en la roca de la entrada a su cueva. Visitamos el templo y sus jardines preciosos y partimos hacia el PURA GUNUNG KAWI. Visitamos el templo y las bonitas verdes plantaciones de arroz y palmeras que lo rodean. Continuamos nuestra ruta hacia el PURA TIRTHA EMPUL, uno de los más especiales, por las piscinas de agua sagrada usada por los hindús para purificarse! De ahí partimos hacia el punto más alto de la isla, el AGUNG MOUNT, y para acabar el día, nos fuimos directos al PURA BESAKIH, conocido como el Templo Madre y uno de los que más nos impresionó. Nosotros visitamos el templo en domingo y nos lo encontramos repleto de gente local visitándolo y rezando a sus dioses… fue una experiencia increíble. Nos comentarons que era obligatorio contratar un guía para esta visita, así lo hicimos y la verdad es que mereció la pena! Después de esta visita nuestro chófer-guía nos llevó de vuelta al hotel y nos despedimos de él hasta el día siguiente!
NOTA IMPORTANTE: Nosotros no visitamos el Templo Pura Lempuyang Luhur pero  el día que volvamos a Bali no dudaremos en plantarnos en él! Lo ideal es visitarlo el mismo día que se visita Besakih.
 

DÍA 4: BALI (Ubud – TAMAN AYUN TEMPLE – PURA ULUN DANU BRATAN – TERRAZAS DE ARROZ EN JATILUWIH – PURA LUHUR BATUKAU (Parada rápida) – TANAH LOT)

Empezamos el día visitando el TAMAN AYUN TEMPLE, un templo cerquita de Ubud y muy bonito! Después de la primera parada nos fuimos directos a uno de los templos que más nos gustó de Bali, el PURA ULUN DANU BRATAN, rodeado de unos jardines muy bien cuidados y un enorme lago en medio de las montañas! Después nos fuimos hacia las TERRAZAS DE ARROZ EN JATILUWIH donde hicimos una parada para tomar fotos de los preciosos campos de arroz e hicimos una parada rápida en PURA LUHUR BATUKAU. Acabamos el día en uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura religiosa hindú de la isla de Bali por su inigualable emplazamiento, sobre una gran roca que llega a cubrirse casi por completo cuando la marea es alta… el TANAH LOT es una manera ideal de acabar el día.

DÍA 5: BALI (Ubud)

El último día en Ubud lo dedicamos a pasear tranquilamente por sus calles, preciosos cafés, sitios de comidas balinesas y deliciosos arroces y tiendecitas. También compramos souvenirs en su mercado central, repleto de paradas de comida, artesanías… Nos encantó Ubud!!! Nos quedaba pendiente el Monkey Forest, así que aprovechamos también para visitarlo! Se trata deuna reserva natural con un centenar de especies de árboles, numerosos templos y hasta más de 340 macacos de cola larga. Cómo en otros sitios en los que abundan lo monos, pese a que no son peligrosos, al acercarse a ellos o darles de comer a veces pueden ser agresivos!

DÍA 6, 7 y 8: GILI TRAWANGAN: Días de relax en esta maravillosa isla repleta de bicicletas, burritos y ambientes ideales para desconectar del mundo entero…

DÍA 9: NUSA DUA

Después de la desconexión en Gili Trawangan volvimos a Bali, a la región de Nusa Dua, para conocer sus extensas playas y acabar de visitar algunas atracciones de la isla que no nos dio tiempo durante nuestra estancia en Ubud.

DÍA 10: NUSA DUA – KUTA – ULUWATU

Empezamos el día visitando Kuta, mundialmente conocida por las olas de su larga playa que atrae a los más exigentes surferos de Australia! Acabamos el día en Uluwatu, el templo de los monos y ubicado a lo alto de un acantilado espectacular… puesta de sol maravillosa.


DÍA 11: NUSA DUA

Día de relax en el hotel

DÍA 12: LLEGADA A JOGYAKARTA

Llegada desde Bali con vuelo de Air Asia y traslado en taxi a nuestro hotel.  Dimos una vueltecita por los alrededores y contratamos la excursión de Borobudur y Prambanan!

DÍA 13: JOGYAKARTA

Maravilloso día en el que conocimos dos de los monumentos más impresionantes que hemos visitado en nuestras vidas. El Templo de BOROBUDUR, Patrimonio de la Humanidad y monumento budista más grande del mundo… y el Conjunto PRAMBANAN, 240 templos que han sobrevivido no sólo a terremotos, sino que también a erupciones del volcán Merapi y desde el 1991 Patrimonio de la Humanidad… Todo lo que podamos avanzaros de estas dos maravillas se quedaría demasiado corto así que dejadnos un poquito de tiempo para ampliar esta información en un futuro post. Visitas obligadas que todo el mundo debería hacer alguna vez en sus vidas…

 

DÍA 14: JOGYAKARTA

Avión de regreso a casita… vía Dubai! En breve os contamos cuánto nos cundió esta escala 🙂

 Espero que os haya servido de ayuda este post como primera aproximación a Indonesia! Un abrazo enorme viajeros y hasta el siguiente post!!!